¿PUEDE EL BANCO PEDIRME EL RESULTADO DE LA COLONOSCOPIA?

Aunque esta pregunta puede suscitar carcajadas parece que CaixaBank lo cree firmemente. A tal efecto ha generado y nos hace firmar, (o eso pretende), un documento, con la excusa del blanqueo de capitales, en el cual nos obligamos ante dicha entidad facilitarle cuanta información y documentación ésta estime oportuna. ¡Así! ¡Sin más! Abajo podéis leer la cláusula en cuestión:

Así pues, si lo considera oportuno puede exigirnos el resultado de la colonoscopia, que le digamos cual e nuestra orientación sexual, y lo que se le antoje en cada momento! porque dicha redacción no tiene limitación alguna, y para eso nos hemos obligado.

Ahora en serio, estamos ante un documento de adhesión redactado unilateralmente, cuyas cláusulas, entre otras, son nulas de pleno derecho, y lo son, no porque sean abusivas, (que también), sino porque, consumidores o no,  son nulos de plenos derecho los actos y contratos que sean contrarios a las leyes. Y en este caso lo es, pues no debemos olvidar que los arts. 16 y 18 de nuestra Constitución, (que todos deberíamos conocer), garantizan como derechos fundamentales con especial protección, el derecho a no declarar sobre religión o creencias o el derecho a la intimidad personal, de los que se desarrolla el derecho a la protección de datos. Y es que la Ley de Blanqueo de Capitales no les da a  los bancos una carta blanca para obligarnos a venderles el alma, o permiso para acudir a ver la ecografía de nuestro retoño. La referida ley solo les exige que verifiquen nuestra fuente de ingresos, que nuestro dinerito no viene de actividades ilícitas vaya!!! Y para eso, además, no requieren, a tenor del art. 6 de la Ley de Protección de Datos, que firmemos ninguna autorización, pues el tratamiento de datos no lo requiere cuando, lo impone una ley, o cuando es necesario para el cumplimiento de una relación contractual.

Nuevamente nos encontramos con palmarios abusos del sector bancario, (porque también aprovechan para que les autorices a mercadear con tus datos),bajo la amenaza de bloqueo de cuentas.

¿Nuestro consejo? Presentar reclamación ante el servicio de reclamaciones que tiene el Banco, preceptiva para denunciar ante el Banco de España, e igualmente ejercitar los derechos de oposición y cancelación de protección de datos respecto de todos aquellos tratamientos que no sean precisos para el cumplimiento de obligaciones legales, o relación contractual, (que en realidad no requieren consentimiento previo).

Si tienes cualquier duda, ¡consúltanos!.

 

Share This

admin